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domingo, 13 de abril de 2014
“Eramos parte de esa minoría montevideana
Alejandro Daniel Michelena Bastarrica
7 horas ·
ULTIMOS FRAGMENTOS DE UN DIARIO...
Una vez más me atrevo a hacer pública la transcripción de fragmentos de los viejos cuadernos que alguna vez fueron el proyecto de Diario de un "querido y lejano muchacho", cercano en el afecto y las esperanzas literarias y existenciales. El tiempo implacable arrasó con él y con aquel pasado, y quedaron -apenas- algunos papeles algo amarillentos, que una vez más comparto con ustedes.
Los que han leído los anteriores fragmentos que en su momento di a conocer, estarán de acuerdo en la diferencia de encare y hasta de estilo... pareciera que este texto es de un momento posterior. Se nota un esfuerzo por superar lo personal apuntando a una reflexión de carácter generacional, más allá que muchos de sus coetáneos que hoy lean esto seguramente intentarán hacer distancia frente a ciertos comentarios que suenan a oídos "políticamente correctos" como machistas y homofóbicos.
A. M.
“Eramos parte de esa minoría montevideana que se fanatizaba por el cine allá en la vieja sala de Cine Club, en la Plaza Matriz, o en Cine Universitario. Solíamos discutir acaloradamente si pertenecía a César Vallejo o a Pablo Neruda el primer lugar en la poesía latinoamericana, descubríamos a destiempo a Nazim Hikmet (llorábamos también la injusta muerte de Javier Heraud).
Nuestros lugares de reunión eran el viejo café Sportman, frente al edificio central de la Universidad de la República, y además los dos Sorocabana –el de plaza Cagancha y el de los bajos del Palacio Salvo-, donde
entre litros de café y humo de cigarrillos se hablaba del mundo y sus adyacencias, y donde cabían realidades y también idealidades. Algunos frecuentábamos el añejo café Palace, en la rinconada de la Pasiva de la plaza
Independencia, codeándonos con cierta bohemia de medio pelo donde había maricas –algunos melancólicos y otros jairosos y vibrantes-, pero también muchachas de barrios alejados que nada sabían de García Márquez pero con las que a veces llegábamos a entendernos demasiado en las chirriantes camas de los viejísimos y húmedos hoteles de la Ciudad Vieja.
En música nos habían acompañado los Beatles desde la adolescencia, allá cuando reinaban Brenda Lee y Elvis, pero algunos gustábamos de los trances de jazz (en la Peña, en el Hot), y empezábamos recién a valorar el tango Astor Piazzola mediante. Pero no todo fue para nosotros especular en mesas de café, amar a jóvenes anónimas de Nuevo París o Belvedere por una sola noche, apasionarnos con Ingmar Bergman o Jean-Luc Godard, con Ernesto Sábato o con Lawrence Durrell y la poesía norteamericana. Era un momento particularmente caldeado y fervoroso, poco propicio a las indiferencias. Vinieron las opciones, los distintos caminos. Como en todo cruce de la historia, arreciaron los radicalismos (los más duros y puros marcaron el estilo de esos años intensos, dolorosos y hermosos). Y en varias encrucijadas se malogró, en parte, lo mejor de nuestra generación. Pero en lo que hubo de lucidez, de matiz, de enfoque creativo, de búsqueda de claridad, tanto el pensamiento de Erich Fromm como la obra de Jean-Paul Sartre, incidieron –como parte de un canon
más amplio, que también incluía a Marcuse y a Camus- directa o indirectamente, marcándonos en forma decisiva.
A partir de la lectura de El miedo a la libertad de Fromm empezamos a comprender que el fascismo no era una
grave enfermedad del cercano pasado de Europa sino un fenómeno siempre amenazante, incubado por el miedo que sobre todo las clases medias tienen -quizás nosotros mismos- a la verdadera libertad (el Arte de amar fue el complemento, poniendo en cuestión nuestros pre-conceptos y más arraigados esquemas). En doble característica es nuestra generación deudora de Fromm: la conciencia social activa, y el anhelo por cambiar -autentificándolas- las relaciones interpersonales y de pareja.
Con Sartre tuvimos la certeza que, pese a la ausencia de verdades absolutas, pese a la sospechable gratuidad última de un cosmos sin dimensión metafísica, la libertad -esa que proviene de cada una de nuestras elecciones, trascendentes o mínimas- no es un acto gratuito. Así fue que logramos (o lo intentamos al menos) hacer nuestras opciones en un entorno donde los viejos valores caían sin cesar y todavía no eran suplantados por otros más humanos".
Henri-Frédéric Amiel, un escritor que hoy recordamos exclusivamente por su "Diario".
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☀ Qu’est-ce que tu en penses? C’est vrai ça? ☀
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