LIBRO ROJO ,EL MAESTRO DEL AMOR EDITORIAL GRAFFITI,LIBRO,AMARILLO,LA CIENCIA DE VIVIR,ED MAQUIEIRA,
jueves, 20 de febrero de 2014
COMPOST,TIERRA,
Mensaje reenviado ----------
From: Sara Maria Crespo
To: difusion cav
Cc:
Date: Thu, 20 Feb 2014 03:45:56 -0800 (PST)
Subject: (cav) Hoy en Agromática...
Entrada publicada el día: 20/02/2014
Ir a Agromática
Compost en formación
Leer la entrada en el blog de Agromática »
lombriz compostUn ejemplo de formación de compost
Hoy en Agromática más que un artículo, queremos mostrar una imagen que vale más que todo lo que podemos contar sobre el proceso de formación del compost. Se ha hablado largo y tendido sobre el proceso de compostaje, las materias primas, los procesos, los organismos y las condiciones de formación del mismo. Una fotografía en la que se ve de forma muy clara el proceso de formación del compost, desde su capa más madura y descompuesta hasta los restos vegetales primarios.
Explicar de forma sencilla y práctica el proceso de compostaje en un blog, siempre resulta cuanto menos complicado o por lo menos resulta intangible. Se habla de humificación, materia orgánica, relación C/N, compost maduro, jóven…. un sin fin de variables y parámetros que pueden resultar apabullantes si nunca se ha tratado el tema.
Decir que la materia orgánica se convierte en compost después de un tiempo y como consecuencia de procesos biológicos de alta actividad, es fácil decirlo. Pero ¿de verdad somos conscientes de ello?. En una pila de compost echamos de todo. Parece que es algo mágico que ocurre sin más. Echas a un “cubo” un montón de materias vegetales y…… ¡tachán! tenemos compost. El que lo haya hecho alguna vez, sabe que no ha nada de mágico en ello. Hay que estar pendientes de muchas cosas, entre ellas:
Temperatura: Para que un compost esté formado, la fase de reacciones violentas térmicamente hablando, tiene que existir y eso se consigue con un volumen de compost no inferior a 1m³
La humedad: Tenemos que vigilar la humedad del proceso. Demasiada puede ocasionar pudriciones indeseadas, reacciones anaerobias y un mal acabado del producto final
Aireación: Si hay algo que es verdaderamente importante, son los volteos. Voltear airea, homogeneiza y conseguiremos mejores resultados en menos tiempo. Recuerda que una de las claves del artículo sobre el compost rápido era el volteo continuo.
Relación C/N: Tampoco la podemos olvidar. Demasiado nitrógeno produce reacciones muy violentas y un compost desequilibrado. Demasiado carbono y la temperatura no subirá hasta el punto recomendado. Recuerda que la proporción que se considera como ideal es 1:30 aunque admite variaciones.
Con esto solo queremos resumir en breves apuntes todo lo hablado sobre el compost en este blog que aunque parezca mucho, realmente no es tanto. Seguiremos hablando de él, eso seguro. Sólo queremos mostrar una imagen que hemos tenido la oportunidad de ver hoy de un compostador, en el cual se pueden observar con gran claridad cómo están de estratificados los diferentes momentos de descomposición de los restos vegetales hasta pasar a a ser un compost, equilibrado, con buen color, olor y listo para ser utilizado en nuestro huerto o jardín (parte inferior). Ahí va:
Foto 19-02-14 11 33 50
Con esta imagen queremos animar a todo aquel que no haya hecho nunca su propio compost. Te podrá salir mal una vez, dos como mucho, pero como todo es cuestión de ensayo-error y aprender. Por supuesto, la presencia de lombrices está más que asegurada como podéis ver en la foto siguiente:
lombriz compost
The post Compost en formación appeared first on Agromática.
share on Twitter Like Compost en formación on Facebook Google Plus One Button
Artículos recientes:
¿Es efectivo el cultivo en caballones?
Realiza esquejes de forma sencilla
Conservar flores cortadas (infografía)
Conservar flores cortadas
Cómo cuidar las plantas de interior
Share
+1
Tweet
Agromática© 2014
Si tienes alguna duda o sugerencia, escríbenos a:
info@agromatica.es
Deseo eliminar mi suscripción
Email Marketing Powered by MailChimp
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario