LIBRO ROJO ,EL MAESTRO DEL AMOR EDITORIAL GRAFFITI,LIBRO,AMARILLO,LA CIENCIA DE VIVIR,ED MAQUIEIRA,
sábado, 22 de febrero de 2014
-#terere---Claves---Preparacion---
forma de preparar tereré.
INGREDIENTES:
- Cuatro o cinco limones medianos.
- Yerba suficiente (dependerá del tamaño del mate).
- Agua fría (si es helada, mejor).
- Un poco de hielo (aproximadamente una cubetera completa).
- Un poco de azúcar si les gusta dulce.
- Unos granitos de arroz (eventualmente se utilizarán para impedir que se tape durante la cebada). Puede no ser necesario.
- Un mate (de calabaza, guampa -hueso-, cerámico, metálico). Yo prefiero cebarlo en un vaso de acero inoxidable porque conserva mejor el frío, y la sensación que da la vaporización por diferencia térmica en la superficie del "mate" improvisado es indescriptible.
- Bombilla (de fácil desarme, en lo posible, porque el tereré mal cebado, tiende a taparse).
- Un termo o jarra térmica de frío, para conservar la temperatura del agua.
PREPARACION:
1. Preparar una limonada cargadita, pero reservar una buena parte de jugo de limón para incorporarlo más adelante. La limonada hacerla con agua bien fría o helada (pueden disolver antes el azúcar si gustan en un poco de agua tibia, porque el azúcar no se disuelve bien en un medio frío).
2. Poner la limonada en el termo, e incorporar algunos (bastantes) cubitos de hielo.
3. Colocar la yerba en el mate (recuerden que les recomendé vaso de acero inoxidable), de la manera clásica. (Acá tienen una forma ilustrada de cómo hacerlo. Este es el momento, si quieren de incorporarle en la base del mate algunos granitos de arroz. Yo habitualmente no lo hago, pero he comprobado que el método funciona.
4. Comenzar a cebar con el agua helada, despaciosamente. Los primeros no saldrán muy fríos, pero los siguientes harán la delicia de los tomadores.
5. A medida que se vaya derritiendo el hielo, la limonada almacenada en el termo se irá "aguando". Ese será el momento de incorporar el jugo de limón y los cubitos que habíamos reservado con anterioridad. De este modo, la cebada será pareja y el gusto se mantendrá.
6. A disfrutarlo!
Nota: Tomar mate de esta manera, no tiene ningún efecto "colateral" como los que se atribuyen al "mate lavado" (diarrea, "dolor de panza", etc.), y no tiene contraindicaciones evidentes, aunque para aquellos que suscriben a prácticas taoístas intensivas (Chi Kung, Pa Kua, Tai Chi Chuan) no les está recomendado consumir bebidas o alimentos helados -al menos en exceso-, por las alteraciones energéticas que el ingreso de líquido frío puede realizar en términos de alteraciones de Ki.
PARA TERMINAR...
Rasgo de identidad en muchas culturas sudamericanas, como la paraguaya, el mate siempre nos ha unido en prácticas colectivas y sociales. En Brasil, por ejemplo, la costumbre ha dado origen hasta a un Club de Tereré, donde -en portugués, y con buenas fotografías- se puede conocer como ya dijimos: "cómo fazer tereré", entre otras cosas interesantes.
Dice la leyenda que el mate fue creado con la esperanza de que: "Terás nessa nova bebida uma companhia saudável mesmo nas horas tristonhas da mais cruel solidão". Y de eso se ha tratado este post.. acercarnos un poco mas.
Se toma uno, compañero?
completo con texto e imagenes en
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/8696568/Un-buen-terere---Claves---Preparacion---Tereringa.html
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Marcos Echeverría ha comentado esto.
Marcos Echeverría
22 de Febrero Día Nacional del Tereré
Historias sobre el tereré
El tereré es una bebida muy consumida en todo el Paraguay. Esta costumbre se inició durante la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935; las tropas paraguayas tenían que beber agua de cualquier lugar e incluso de su propio orín, por lo que hacían pasar el líquido con la yerba además de agregarle yuyos o remedios a fin de purificarla y darle un mejor sabor. Otro relato de la guerra menciona que comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición.
También se cree que el tereré ya era bebido por los guaraníes y que, en el siglo XVII, los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate. Los jesuitas ponderaron sobre los efectos de la yerba mate, ya que los mismos observaban que las personas que ingerían tenían más energía, además de calmar la sed rápidamente.
Costumbres en el momento de tomar tereré
La palabra tereré proviene del guaraní, cuyo sonido onomatopéyico se relaciona con los tres últimos sorbos que uno realiza al succionar la bebida, sonido casi obligatorio dentro de la ceremonia del tereré, pues esto indica que la persona ya tomó todo lo que se le ha cebado y puede pasar la guampa vacía al cebador.
El cebador generalmente es el menor del grupo, aunque eso también depende de quien se ofrezca para cebar. En el momento de la ronda de tereré no se debe decir "gracias" hasta que uno decida no tomar más.
Es común realizar el tereré rupa, que consiste en comer un sándwich de empanada o las famosas tortillas con mandioca, para que de esta manera el estómago esté listo para disfrutar del exquisito tereré con amigos o solo.
Formas de preparar el tereré
Se puede utilizar una jarra de lata, vidrio, una botella de plástico o un termo forrado, el cual es llenado con agua, hielo y algún yuyo o remedio refrescante. Además, se debe contar con una bombilla y una guampa que puede ser de madera de palo santo, acero inoxidable, metal común o plata dentro de la cual se coloca la yerba mate.
El tereré es parte de nuestra identidad nacional
El tereré, hoy en día, es una costumbre que refleja la identidad nacional y no crea diferencia entre clases sociales, pues lo toman personas de poco o mucho dinero. Es común ver tomando tereré a las personas en las casas, lugares de trabajo, sitios públicos y al estar de viaje o viviendo en el extranjero; ver a alguien con un termo y una guampa en la mano es señal suficiente para identificarlo como un/a paraguayo/a. Es por esto que el Congreso Nacional sancionó la Ley 4261/2011 que declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay, para así conservar este sello de la identidad paraguaya.
Fuente: abc color.
Gentileza fotográfica: Hermes Gomez Ginard - Soldados en la Guerra del Chaco haciendo una pausa para tomar un fresco tereré
Etiquetas:
echeverria,
marcos,
PARAGUAY,
terere---Claves---Preparacion---
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario