LIBRO ROJO ,EL MAESTRO DEL AMOR EDITORIAL GRAFFITI,LIBRO,AMARILLO,LA CIENCIA DE VIVIR,ED MAQUIEIRA,
viernes, 28 de febrero de 2014
es.answers.yahoo. respuestas: Hola Pegasus Un investigador Uruguayo te dira que nacio en Uruguay y uno Argentino te dira que en Argentina, la patria tira y mucho. L
¿el origen del tango es uruguayo?
Pegasus preguntada hace 3 años
Resumiendo: el tango NACIÓ EN MONTEVIDEO MUY TEMPRANAMENTE A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO COMO DANZA RELIGIOSA DE LOS NEGROS, evolucionó durante todo el siglo y por la década del 50 (después de terminada la Guerra Grande), y unidos los ejércitos y los pueblos de Montevdeo y del Cardal (La Unión)dio lugar a dos danzas diferentes, una que siguió la "linea" africana sobretodo centrado en Montevideo y Durazno(tal vez también en otras ciudades del interior)y otro que se fue por la linea gaucha y criolla, que se extendió a la población mestiza, blanca pobre, mulata y negra de los suburbios de Montevideo y del interior. El tango gaucho se "aquerenció" en la calle Brecha y zona "roja" del Montevideo de fin de siglo y fue en ese momento que se trasladó a Buenos Aires donde prendió fuertemente(sin que dejara en EN NINGÚN MOMENTO de ser una danza montevideana).
Material extraido del libro URUGUAYPIRÍ del geógrafo uruguayo Danilo Antón.
Editado en 1995 por ROSEBUD EDICIONES
Respuesta
Siguiendo (1) Lista de destacadas
respuestaElección del votante,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
agustin respondida hace 3 años
Hola Pegasus
Un investigador Uruguayo te dira que nacio en Uruguay y uno Argentino te dira que en Argentina, la patria tira y mucho. Los imparciales son los mas fiables y hay muchos donde consultar, no es conveniente quedarte solo con un criterio de una detrminada persona.
Aunque no esta muy claro la mayor parte de los invesigadores destacan que el Tango se extendio de Argentina a Uruguay.
Soy de la misma opinion ya que se encuentran referencias sobre el Tango mas antiguas en Argentina que en Uruguay.
En esencia el tango es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración (indígenas, negro, mulatos y criollos) y la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
A diferencia de otras zonas del mundo, los inmigrantes que llegaron al Río de la Plata a partir de la segunda mitad del siglo XIX, superaban en cantidad a las poblaciones nativas y fueron parte de un intensivo proceso de mestizaje multicultural y multiétnico, en gran medida inducido por el Estado a través de una formidable promoción de la escuela pública laica.
El tango es hijo directo de este intenso mestizaje.
Se sabe que el argot del tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas y africanas; que su ritmo y clima nostálgico tiene un cercano parentesco con la habanera cubana; y que «tango, milonga, malambo y candombe», son parte de una misma familia musical de raíces africanas y también de las costumbres provenientes de los gauchos que migraron a la ciudad.
Sin embargo el tango no se confunde ni deriva de ningún estilo musical en particular. Ernesto Sabato dice que por sobre todas las cosas el tango es un híbrido, una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional.
El tango apareció en el Río de la Plata y sus zonas de influencia, en la segunda mitad del siglo XIX en el marco socio-cultural de las grandes oleadas migratorias de los más variados orígenes internos y externos, que recibió entonces esa región. Rosario, Montevideo y Buenos Aires son los tres lugares que se han disputado el nacimiento del tango.
Saludos.
4 Comentario....................................................
Otras respuestas (2)Más antigua
Shishi respondida hace 3 años
Surgió en los arrabales, como música de poca categoría.
1 Comment
Almirante Risa respondida hace 3 años
Querido hermano, en Argentina se tocaba tango en la decada de 1880. Esto està documentado, no es ningun invento, y el baile nacio de la musica, no al reves. En Montevideo en cambio, no se toco tango hasta despues de 1910. Antes, se tocaban si, algunas milongas camperas, pero eso ya habia perdido espacio en Argenitna en favor del tango.
De todos modos, veamos lo que dice un uruguayo, y no te digo cualquier uruguayo, sino el pianista Alonso, que junto con el genial bandoneonista Minotto di Cicco fundaron la primera orquesta de tango en Uruguay para 1915. Te recuerdo que para 1915, en buenos aires dabas un paso y pisabas un musico de orquesta de tango. Esto lo dice él, en su libro "La cumparsita - Historia del famoso tango y de su autor", editado por Mosca Hnos en el '66.
En este libro, cuenta un poco la historia del tango en Uruguay, y declara la absoluta ausencia de orquestas en Uruguay a principios del siglo **, aunque si de algunos guitarristas que tocaban milongas camperas. Habia un pianista, llamado Carlos Nieto, que tocaba milongones, pero no sabia tocar tangos, era un musico sin mayor preparacion y compso un tema con - segun Alonso- "algo de tango".
Tambien dice, que en 1907 se empezo a mover algo el tango con la llegada del pianista argentino Prudencio Aragon. Argentino, o sea.
Notese que antes de que terminara el siglo XIX, la movida del tango en Buenos Aires, Santa Fe y Cordoba, era ya importante. Para 1910, estallaba, y tenia orquestas de todos los colores. En Uruguay, no pasaba nada.
El autor, afirma que las orquestas se empiezan a formar en la decada del 10, con "algunos musicos uuguayos", pero los capos eran argentinos importados.
Pero bue, algo se empieza a mover, por fin, y en 1914, llegan las estrellas!!!! Revientan las boleterias, porque visita el Uruguay la orquesta de Juan Maglio!!!! Y se quedan un ato tocando, y es el evento del año. Y dice el autor que cuando estos musicos regresan a Buenos Aires, «quedó Montevideo con su reducido núcleo de músicos típicos».
Minotto, habia empezado con el piano, despues, lo largo y empezo a tocar el acordeon. En 1914, lo deja por el bandoneon, y este fue el primer bandoneonista uruguayo. Nota, que en 1914 Argentina ya reventaba los bailes animado por las orquestas de bandoneonistas como Maglio, Eduardo Arolas y otros.
Alonso se decidio a formar su orquesta despues de la visita de la orquesta de Roberto Firpo, poruqe consideraba que podia llegar a armarla con elementos locales. No le resultaba nada facil. La armaron con Minotto y dos violinistas, y fue la primera orquesta uruguaya, y esto fue en 1916, ya que en 1915 solo fue terceto, y empezaron tocando tangos del Argentino Villoldo.
Entonces, no jodamos. Por qué en vez de decir estas pavadas, que si es de aca o si es de alla, no aprendés a bailarlo? O agarras un bandoneon y tocas? El argentino es el unico bicho raro del planeta que dice que el tango es rioplatense, mostrando una generosidad que vos no mostras. Porque si te vas de aca, en cualquier lugar del mundo, dicen tango argentino, no rioplatense.
Y ojo, que yo digo que es rioplatense porque para mi el tango tiene que ver con la cultura, y por mas que a muchos uruguayos xenofobos no les guste, los argentinos y los uruguayos somos la mima cosa, la misma nacion. Somos lo mismo. Y yo digo que el tango es rioplatense, porque Minotto fue el bandoneonista de Canaro y el maestro de tango del pianista Lucio Demare, porque Laurenz aprendio a tocar el bandoneon en Uruguay, y otras razones.
Pero yo enseño a bailar el tango, en los años que llevo rodando por las pistas, en mi vida senti una orquesta uruguaya en una milonga, hasta que no la puse yo en mi practica aca en Italia. No la conocia nadie a la orquesta de Donato Racciatti,y la difundo yo, un argentino. O por ejemplo, mi amigo uruguayo, violinista, que toco en una tipica en Montevideo, y le pedi tangos de la orquesta Puglia Pedroza, y ni la conocia. Y yo la paso, y la difundo, porque para mi, el tango es rioplatense.
Asi que mejor, deja esta tonteria de lado, y empeza a compartir la cultura de tu pais como se debe, aprendiendo a bailarla, aprendiendo a tocarla, asi justificas el trabajo de todos esos artistas, y que en la otra orilla se cosidere al tango una cosa rioplatense.
Bendiciones.
Sergio Gabriel Bustos
4 Comment
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario