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miércoles, 26 de febrero de 2014
VIGILANCIA
fragmento..............""Hemos entrado, advierte Mattelart, “en un mundo de hipervigilancia, pero diferente del imaginado por Orwell”. Como explEl Confidencial @elconfidencial 16 min
“Vivimos en un mundo de hipervigilancia, distinto del imaginado por Orwell”. @ecvida habla con el sociólogo Mattelart http://bit.ly/1mHluiZ
Abririca en su recientemente publicado en Francia Le profilage de la population (La découverte), las técnicas de recolección de datos que facilitan las nuevas tecnologías tienden a perfilar a ciudadanos y consumidores, esto es, a subsumirles en categorías que hagan previsibles sus comportamientos. “Los Estados hacen esta tarea como elemento no tanto para organizar ficheros policiales, lo que es tan viejo como el mundo, como para saber qué servicios demanda la gente, en esa permanente construcción del ciudadano como consumidor”. Por su parte, las empresas utilizan esta recogida de datos continua como tarea de anticipación que prevea los movimientos de los consumidores”. Frente a esta nueva tendencia, los ciudadanos apenas pueden oponer instrumentos de defensa de sus derechos, no porque no existan, “sino porque la rapidez de los cambios tecnológicos han llevado a una desincronización acentuada”.
El presentismo
La velocidad de las transformaciones en que estamos inmersos, así como la aceleración de los procesos, están provocando este enorme desajuste, una de cuyas principales consecuencias es el presentismo, “el dominio de un presente omnipresente”. Para Mattelart, "la actualidad permanente de la conmemoración ha reemplazado a la mirada que se nutre en la historia" o, en otras palabras, “la falta de perspectiva nos lleva a desvincularnos de la historia como ayuda a la comprensión de los que nos pasa”. El ejemplo más claro de este presentismo, asegura, es nuestra visión de la globalización como si fuera un proceso inédito, radicalmente distinto de lo acontecido en la historia de la humanidad. Pero esto no es un corte drástico, aun cuando lo percibamos así.
Armand Mattelart. (Gedisa)Armand Mattelart. (Gedisa)La historia como mecanismo de comprensión del presente desaparece, del mismo modo que se borran otros instrumentos que nos permitían acceder a un mejor conocimiento de nuestro tiempo y de nosotros mismos. Este viraje hacia la ignorancia tiene un buen ejemplo en la cultura. Mattelart, que cobró fama mundial con Para leer al Pato Donald, un análisis realizado en 1972 junto con Ariel Dorfman acerca de las tiras cómicas producidas por Walt Disney, entiende que ha operado también en ese terreno un cambio drástico respecto al tiempo en que escribió su libro, y no para mejor. “Hoy nos encontramos con una enorme variedad de productos culturales a nuestra disposición, pero apenas ninguno de ellos permite otra cosa que ser un consumidor”. Según apunta Mattelart, lo que hemos perdido por el camino es el concepto de servicio público, entendido como mucho más que la provisión estatal de recursos. “En Francia, la cadena que más suelo ver es Arte, que está muy bien, pero que se ha hecho elitista y solamente un tipo de público la entiende. La cultura de masas, por su parte, se ha hecho espectacular, por lo que no te permite pensar. Es más, no ayuda en nada a ello”.
Los padres protestan porque ven que la educación no sirve a sus hijos para conseguir un trabajo y los jóvenes porque perciben la necesidad de otro tipo de educación
Una situación muy similar opera en el entorno de la información. Cada vez hay más medios, hay más noticias a nuestro alcance y tenemos más posibilidades de acceder a fuentes plurales, pero carecemos de los instrumentos que nos permitirían analizar este cúmulo ingente de datos. “Vivimos en la saturación informativa, y las instituciones que nos socializan, como la educación, no llegan a formarnos para que seleccionemos entre todo lo que recibimos. En muchos países se está reflexionando sobre la necesidad de que la educación nos prepare en este aspecto ya desde la escuela primaria. No podemos discutir el problema de los medios sin discutir antes de las fuentes de la producción del entendimiento. Hoy no se trata de tener acceso a los medios, sino de cómo se va a comprender lo que recibimos. Creo mucho en una reflexión paralela sobre la escuela y las instituciones educativas”.",,,,,,,,
VER http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-02-26/vivimos-en-un-mundo-de-hipervigilancia-pero-distinto-del-imaginado-por-orwell_93844/